¿QUE ES LA LOGÍSTICA? DEFINICIÓN Y ÁREAS DE DESARROLLO
La definición oficial de la norma AFNOR (norma
X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las
necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la
empresa y para un nivel de servicio determinado.
Las necesidades pueden ser de índole interna
(aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de
la empresa), o externa (la satisfacción del cliente). La logística recurre a
varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos
físicos y de información, así como de medios.
Otra definición de logística, según Martin Christopher,
Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar
estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y
producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.
Un proceso logístico se podría representar en el siguiente
esquema, esto se define y representa como se muestra en el Esquema
Los avances de la tecnología (más específicamente la Tecnología
de información) ha impactado en diferentes áreas de los negocios, pero ha sido
notorio en el área de logística, esto ha influido en la forma de cómo se llevan
a cabo las operaciones en los diferentes departamentos de la empresa, así como
en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.
Literalmente, cada una de las áreas de la logística han
sido afectadas por la revolución tecnológica, y el avance en computadoras y en
sistemas de información y comunicación.
A continuación, se mencionan las principales áreas que
maneja la logística y donde se desarrolla con mayor frecuencia.
Abastecimiento de materia prima.
Compras.
Transportación.
Servicio al cliente.
Almacenamiento e inventarios.
Administración de flujo de inventarios.
Procesamiento de órdenes.
Sistemas de información.


Comentarios
Publicar un comentario