TIPOS DE LOGÍSTICA EMPRESARIAL

 Cada empresa es un mundo, actuando cada una en un sector de actividad concreto. Además, cada negocio ofrece un producto específico y se dirige a un target concreto.

Por ello, existen diferentes tipos de logística en función de la empresa a la que nos refiramos y de sus necesidades específicas en cuanto a planificación, control y distribución de su mercancía se refiere.

 

1.      Logística de aprovisionamiento.

La logística de aprovisionamiento puede influir de manera decisiva en el funcionamiento y éxito o fracaso de una empresa.

El objetivo principal de la logística de aprovisionamiento es el control de los suministros, para cubrir las necesidades de los procesos operativos de la empresa.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en la logística de aprovisionamiento?

·           Fechas de entrega.

·           Tipos de embalaje y carga de los proveedores.

·           Selección de proveedores.

·           Modelos de inventario.

·           Previsión de la demanda de nuestros productos.

·           Calidad del servicio.





2.      Logística de distribución.

La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos conocida como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física Nacional). Cada empresa fijará un sistema de distribución acorde a sus recursos y necesidades, así como las necesidades de su cliente final, que es quien en definitiva recibe la mercancía.

¿Qué variables incluye la logística de distribución?:

·         Logística de Almacenamiento.

·         Previsión de actividad de cada uno de los centros de almacenaje y logística.

·         Traslado de mercancías dentro del almacén.

·         Coste, caducidad y calidad de las mercancías.

·         Preparación de los pedidos.

·         Transporte hasta el cliente.

3.      Logística de producción.

La logística de producción supone la gestión y control de la logística a nivel interno, a nivel de abastecimiento dentro de la propia empresa.

Normalmente, se funda en las decisiones directivas con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia del proceso. De esta manera, se obtendrán los mismos resultados a menor coste.



4.      Logística inversa.

La logística inversa, se trata precisamente del proceso al que nos hemos estado refiriendo, pero justo a la inversa. Tiene como objetivo asegurar la vuelta de la mercancía. Casos de logística interna:

Recogida del producto en las instalaciones del cliente (en lugar de llevarlo desde nuestro almacén, lo traemos). Imaginemos el caso, por ejemplo, de recoger una mercancía que se ha llevado al cliente por error o por algún defecto.

Reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje.


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