ORIGEN DE LA LOGÍSTICA
Los orígenes de la logística datan desde el año de 1960
aproximadamente, pero en aquellos tiempos de nombraba como Logística de
Regresión, y así fue utilizada muchos años como un análisis estadístico de
regresión, que en su principio su utilidad estaba orientada hacia fines del
ejército de los Estados Unidos, y que tiempo después se le vio gran potencial
para implementarse en ciencias de la salud. Hasta que llego el momento de ser
implementada en cualquier tipo de organización.
Tomando en cuenta que con el implemento de la logística en
las empresas y en las organizaciones, su objetivo es aprovechar lo máximo
posible con los recursos que se cuentan, tanto como recursos humanos,
tecnológicos y de capital.
Para una buena implementación de un proceso logístico hay
que conocer bien cada departamento que integran a la empresa, así como los
objetivos de cada departamento, la comunicación que tienen entre ellos, y
analizar la relación con su medio exterior, ver a que clientes pretenden
dirigirse y en que proveedores planean apoyarse.
Para integrar e implementar la logística en alguna
empresa, hay que definir algunas políticas y entorno donde se desenvuelve la
empresa, para simplificar esto se puede representar de una manera muy simple en
el siguiente esquema.
Esquema del desarrollo de integración a la empresa de
un proceso logístico.
Gran numero de organizaciones han comenzado a concentrar
sus prioridades en las oportunidades que emergen en los enfoques de la relación
con el cliente, y también para correlacionar estas aplicaciones con la gestión
de la cadena de aprovisionamiento de la empresa. Las empresas en su conjunto
están bien informadas de los enfoques más recientes “supply chain management” y
han entendido el interés. A mediados de los años 90 algunas empresas empezaron
a orientarse hacia la ECR y por lo tanto a implementar organizaciones
radicalmente nuevas entre fabricantes y distribuidores, los segundos
comunicando a los primeros las necesidades y tendencias de los clientes. De
modo más reciente algunas empresas comenzaron a inclinarse por la GPA (Gestión
de Aprovisionamiento Compartido), que son menos globales que el ECR, pero
permiten disminuir de modo eficaz las existencias.
Se ha desarrollado enormemente el SCM, que trata de llegar
y estar a la vanguardia en cuanto diseño de algún producto u artículo, y de una
cadena de logística que está orientado hacia los clientes y proveedores
primordialmente.
El SCM es su versión más actualizada, va a tener la
responsabilidad y visión de ese producto que está orientado a esa clientela,
desde su diseño y sus cambios en función a su demanda nueva y plazo de entrega.
Siempre en cualquier negocio se busca la entera satisfacción del cliente, tanto por su preferencia por el producto y que tenga una diferenciación en este es decir, que tenga algo que lo haga más atractivo y novedoso que los productos de la competencia, tratando de mantenerlo en precios competitivos, otro tipo de atractivo sería mantener un óptimo servicio al cliente.


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