EJEMPLOS REALES DE LOGÍSTICA EMPRESARIAL
La gran multinacional española, Inditex. Si el caso
anterior era interesante, este es impresionante. En el caso de la empresa de
Amancio Ortega no apuestan por diferentes sedes y almacenes a lo largo del
mundo. Inditex apuesta en logística
por una única sede central en Galicia que fabrica y guarda el stock total.
¿La consecuencia? A la hora de pedir los productos más caros de deportes minoritarios deben pedirlos directamente a fábrica y esto puede retrasar considerablemente la entrega.
Como es de esperar, no todas las empresas han sabido apostar en serio a la logística y no han crecido ni triunfado. Pero ese no es el caso de las siguientes empresas que hay a continuación, que sí han sabido adaptarse al eCommerce y creado una red de logística impresionante:
APPLE
Como era habitual en él, Jobs tenía un as bajo la manga.
Pese a que en aquel momento las empresas producían sus envíos a través de los
océanos, él y su equipo presentaron la realización de envíos desde el aire. Por
lo tanto, la empresa comenzó a comprar
todo el espacio aéreo que pudo para entregar a tiempo el que iba a ser su
primer Mac.
Años más tarde, aprovechando el lanzamiento de iPhone 4 y iPad 2, Apple compró gran parte de las empresas que se dedican a embalar y preparar envíos en EEUU dejando a sus competidores entre la espada y la pared. Esto consiguió ahorrar gran cantidad de dinero a la empresa de la manzana.
DECATHLON
El caso de logística de Decathlon resulta altamente
interesante. Tienen almacenes regionales a lo largo de las zonas donde operan
pero la mercancía que guardan en ellos es la considerada 20/80. Explicado
sencillamente, tienen
el 20% de los productos que forman el 80% de las ventas. Por lo tanto, siempre
aseguran stock de calzado y ropa deportiva.
INDITEX

Por lo tanto, 2 veces cada semana se envían sus productos a todas las tiendas del mundo -según lo que necesiten- y así evitan concentración de producto sin vender y ahorrar recursos.
PROMOFARMA
Una de las empresas más innovadoras de España. En el caso
de Promofarma la logística representa un 50% del eCommerce. En este caso, apuestan
por la confianza y seguridad que el cliente deposita en ellos.
Cuando hacemos el pedido, un algoritmo matemático lleva a cabo un estudio
para saber qué farmacia -que trabaje con ellos- está más cerca. La farmacia tiene 24 horas para preparar el
producto. Desde el momento en el que se solicita hasta que se recibe el
medicamento pasan 48 horas y el envío es gratuito.
ESHOP VENTURE
Este caso, también español, está compuesto por diferentes
tiendas online que
forman un conglomerado de, sobre todo, decoración del hogar. Aunque se han ido abriendo a
otros mercados.

Además, saben que en el aspecto en el que más deben apostar es en acortar los plazos de entrega lo máximo posible. ¿Cómo? Un sistema de SMS para poder cambiar el día de entrega, canje de producto.
Como podemos observar, apostar a la logística y el eCommerce son profundamente importantes el día de hoy para las empresas. por eso es importante formarse como es debido y obtener las capacitación y dominio del tema.


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